Collar eléctrico: Daños por descarga eléctrica

Collar eléctrico. Daños por descarga eléctrica.

La descarga eléctrica es un estimulo exterior que el perro recibe y afecta directamente al SNC.

Tras
unos desagradables días mirando los diferentes tipos de collares para
torturar a un perro… ni ellos dicen exactamente que son, nos
encontramos con diferentes “perlitas” ya no solo a la venta, sino que
al alcance de cualquiera… Personalmente, sabía que existían, pero
incluso habiendo trabajado en una clínica-tienda en la que hay y
venden, no tenía ni idea de cuantos, no he encontrado ninguno que de
forma clara indique el voltaje en los elementos que entran en contacto
con el cuello del perro, me gustaría añadir frases publicitarias de los
fabricantes para su venta:

– 8 niveles de impulso sobre el mando
– Diversidad de intensidades.
– Realmente inteligente: analiza el ladrido de su perro y se autorregula para conseguir callarlo.
– Aprenda en menos de un minuto a educar a su perro
– Consigue que el perro entienda que es la acción de desobedecer la que se le castiga.
– Collar educador de perros.
– Descargas electroestáticas.
– Descarga continua.
– Ondas ultrasónicas.
– Marcas que aseguran dar más descarga que otras.
– Sumergibles, no sumergibles.
– Pilas, baterías, desde 7 a 800 metros, servicio técnico…
¿Han probado estos tipos a ponerse uno? ¿Saben lo que se siente?
Yo
no he usado nunca uno, ni lo he probado, pero soy una de esas personas
“afectadas” por la electricidad estática, por lo que, de a menudo… ¡me
llevo un buen chispazo! Mi sitio más temido es mi oficina, en ella
puedo recibir chispazos por cosas tan tontas como intentar/o regularme
la altura de la silla, abrir la ventana, abrir la puerta, encender la
estufa… la sensación es muy desagradable, hay veces que duele y otras
solo es un cosquilleo, pero el miedo que produce cuando, por ejemplo,
tienes que abrir una puerta y te da una descarga ¡pero es que la tienes
que abrir!! No es poco. Claro, todo esto yo lo asumo o entiendo cómo
puedo y no me queda otra opción más que ir a la oficina con zapatos de
seguridad ¡bendito invento! Aun así afecta a mi comportamiento
cotidiano: no toco enchufes, bombillas, cierro la puerta del coche con
la manga de la chaqueta en vez de con la mano… todo esto sabiendo (más
o menos) porqué recibo las descargas, es imposible que no me afecten.


La
descarga eléctrica de estos artilugios se produce en el cuello,
afectando directamente al sistema nervioso, encargado de recoger toda
la información, coordinar y dirigir todas las actividades del organismo
y a la medula espinal, cordón nervioso que recorre el interior de la
columna vertebral y del que salen nervios a todos los órganos del
cuerpo – estructura muy delicada –

Afecta directamente a las vías
neuronales, encargadas de dirigir el comportamiento, la mayoría de
conductas están controladas mediante vías que van desde neuronas hacia
músculos.

El cuerpo del perro es un buen conductor de electricidad,
la descarga puede desde hacerle daño a graves daños internos en
corazón, músculos, cerebro…


Esta descarga es un estímulo que el perro recibe, pero ¿Qué significa este estimulo? Dolor-miedo-angustia-estrés…
Aprender es relacionar estímulos por asociación:
Situación – comportamiento- consecuencias
Entonces… ¿Qué puede enseñar el instrumento del que hablamos? Si:
– El perro no sabe porqué recibe el impulso, de donde viene, como evitarlo ni como escapar.
– ¿Qué entiende al recibir el impulso?
– ¿En qué se está fijando el perro cuando recibe la descarga? Porque eso es lo que asociará con ella.
Lo
que queda claro es que influye traumáticamente en su estado emocional,
aun dependiendo de su modalidad, intensidad, duración y localización.


Es un artilugio que encuentro extremadamente peligroso en todos los sentidos,

Si un perro que se abalanza para jugar encima de un niño y es torturado
con este collar de forma que cuando se acerque para jugar le dé una
descarga… ¡menuda asociación!

– ¿Qué desordenes pueden llegar a causar en su cuerpo repetidas descargas?

Cuando recibimos una descarga (perros y humanos) el cuerpo se nos
contrae, tenemos una compulsión, soltamos un ¡ay!, duele, asusta,
frustra, estresa, condiciona nuestros movimientos…

– A parte de causar graves problemas emocionales, el dolor acaba afectando al carácter. Causa daño físico y psicológico.

Hay
situaciones en las que siento vergüenza de formar parte de la especie
humana, ser de la misma especie que los individuos que usan este
elemento de tortura (y otros) es una de ellas. No soy capaz de entender
porque hay quien ve a los perros (y otros seres vivos) como meros
objetos que deben hacer lo que ellos ordenen, creándoles una dictadura
en la que el tirano manda, y al perro no lo queda otra opción más que
obedecer o atenerse a las consecuencias, eso tiene muchos nombres, pero
ninguno se asemeja a la educación. Supongo, que para los individuos que
usan estos aparatos es más cómodo gastarse entre 80 – 200€ en una cosa
que solo sirve para torturar que en unos cuantos libros y formación.

Debo
estar contenta de que no me guste la violencia, porque en su día a mi
me los ofrecieron para “solucionar” los problemas de mi perro, no los
acepte, me parecía una violencia, crueldad y tortura excesiva… no
electricidad, no golpes,.. ¿para qué? ¿a quién le gustaría aprender
así?, ¿aprender?¡si no se aprende! Bueno…si a tener miedo.

Ahora
llega el punto en el que siento orgullo de pertenecer a la especie
humana, de haber encontrado personas que dedican su tiempo a enseñar a
los demás, a explicarnos cómo se pueden cambiar las cosas, a
demostrarnos con su experiencia y trabajo que con educación y de forma
positiva todos aprendemos mejor –perros y humanos- , todos sí, porque
el gran enemigo de nuestros amigos los perros es la educación que
recibimos los humanos, y en base a ella educamos a los demás.

Gracias a cada una de esas personas, yo, humildemente espero aportar mi pequeño granito de arena.

Autora: Cinta Marí
Alumna de TAKODA

Referencia: http://www.takoda.es/modules/news/article.php?storyid=15

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Collar eléctrico: Daños por descarga eléctrica

  1. mario brito dijo:

    sabes me parece muy sabias tus palabras … te cuento yo llegue a este sitio tratando de saber los perjuicios q causaban las descargas eléctricas leves, ya q ami me dio una descarga q pasado dos horas aun me dolían las extremidades, y te cuento q la angustia es terrible… es por esto q encuentro totalmente incomprensible el actuar de nosotros los humanos, q aun sabiendo los síntomas y trastornos q provoca algo de este tipo aun seamos capaces de comprar dichas porquerías ahora me pregunto si estas personas serian capaces o permitirían q a sus hijos los educasen de esa forma … bueno la realidad da para largo ya q aun no somos capaces de asimilar muchas cosas. como por ejemplo sentir dolor y pena por los niños q sufren en el mundo y solo somos capaces de quebrarnos solo cuando vemos estos terribles actos en la vida cotidiana, y luego se nos olvida todo solo era un sueño bueno espero q tu gran aporte le importe mucho a los q tuvieron la oportunidad de leer tu mensaje y sirva para ir creando una conciencia en la raza humana
    Atte Mario Brito Belmar

  2. Jonathan dijo:

    Buen comentario, mi veterinaria dice lo mismo, que las descargas altas o bajas causan un daño a nivel cerebral matando neuronas. La verdad yo he querido comprar ese collar, porque mi perro es hiperkinetico y no sé como pararlo si yo lo acompañara a hacer todo el ejercicio que él necesita para estar bien todos los días yo terminaría “muerto” de cansancio, el collar electrico permite que el pueda acompañarme a todo lugar porque le enseñaría a no apartarse de mi y que vea como algo negativo tal cosa, sin embargo esta este otro punto. Y es que creo que los perros no han tenido nunca problemas hasta que se relacionan con nosotros y los encerramos en cuatro paredes casi las 24 hrs del día. Mi Dios (YHWH) creó los perros para que se movieran y trabajaran para comer y sobrevivir moviendose y cazando, es su naturaleza moverse continuamente. Espero encontrar la forma de hacer a mi perro feliz y darle un trato lo más natural posible pero sin daños. Saludos.

  3. javi dijo:

    POR INGENIERO ELÉCTRICO: Si queréis a vuestra mascota no uséis estas técnicas.

Responder

